lunes, 19 de octubre de 2015

La pedrería más deslumbrante

En la época en la que se encuentra la gimnasia rítmica, no podemos negar que brillar en el tapiz es algo esencial. Tras pasarnos interminables horas pegando y cosiendo cristales en los maillots, lo que queremos es deslumbrar. Y no es para menos, con el sacrificio, esfuerzo y dedicación que requiere este deporte, cada gimnasta merece salir a competir sintiéndose una princesa.

Hay maillots más sencillos con apenas pedrería, que optan más por jugar con gasas sobrepuestas, volantes y dibujos antes que brillos. De la misma manera, también los hay con cristales de diferentes colores acompañando el dibujo del maillot para potenciarlo o definirlo, mientras que otros son simples telas de un color con millones brillantes.





La pedrería se ha convertido en una parte fundamental de la competición, integrándose de manera natural como el maquillaje, el moño o las punteras. Tanto es así que países como Bulgaria llevan la bandera del país con brillantes.




Dicen que la virtud está en el término medio y en el caso de los cristales a muchos se nos va de las manos la cantidad de paquetes que invertimos para brillar como la que más, moda impuesta por las rusas desde que el swarovski llegó a la rítmica. Hoy me voy a centrar en hablar sobre lo que más llama la atención: las piedras para coser. Debido a su gran tamaño y la importancia que tiene este tipo de pedrería en el maillot, van cosidas para que no se caigan durante el ejercicio. Yo las definiría como las solistas del coro, ya que necesitan el resto de cristales para hacer brillar todo el diseño pero acaparan la atención. Colocados estratégicamente, consiguen crear el efecto de mayor brillo y recargamiento, lo cual puede jugar a favor o en contra. Por una parte, nos encantará brillar, pero con piedras cosidas, cristales, perlas, flores y demás telas sobresaliendo, lo último que queremos es parecer un árbol de Navidad.


El primer paso es elegir bien el maillot (pincha aquí si quieres leer el post sobre maillots según la tipología) adecuado a nuestro cuerpo y al ejercicio; pensad ante todo en la comodidad y sentiros bien con lo que lleváis puesto, dejad modas aparte. Una vez tenéis el maillot (y si como el 90% de las madres/entrenadoras/gimnastas os toca decorarlo a mano), llega el momento decisivo de elegir en qué lugar colocar cada cristal. A continuación os comento ejemplos de gimnastas internacionales.

Si es la primera que vais a decorar un maillot con pedrería, ¡aquí van algunos consejos! Para empezar, los cuellos son una parte muy importante y que da muchísimo juego. La primera opción y más repetida en diseños internacionales es la de coser y pegar pedrería simulando un collar.









Otra opción (en especial promovida por Ucrania) es agrupar todas las piedras en un lateral.







También se pueden coser las piedras cayendo en vertical.





Seguidamente podéis ver algunos cuellos decorados y las piedras utilizadas en cada uno de ellos. Adaptar estos diseños a vuestros maillots es muy sencillo:


Conseguir el cuello del maillot de Soldatova (heredado de Kudryavtseva) es simple y bonito: alterna cuadrados cosidos con perlas y cristales más pequeños pegados.


El novedoso maillot de Mamun para cinta (siendo una adaptación de un vestido de alta costura) ha innovado en la pedrería utilizada. Los cuadrados cosidos en el diseño son de color negro, tonalidad a la que no estamos acostumbrados. Al tratarse de un modelo de un solo color, se puede permitir llevar piedras grandes. En la imagen os enseño unos triángulos de color negro que para mi gusto pueden dar mucho juego si se usa también en cuellos o mangas, creando contraste con otros cristales.


Los cuellos de Kanaeva, Charkashyna y Melitina son prácticamente idénticos, formados por piedras cuadradas y círculos alternadas, también se pueden añadir triángulos. Si a eso le sumas los pequeños cristales pegados alrededor, se consigue mucho más brillo y un resultado espectacular.


El maillot de Soldatova para pelota este año ha sido uno de los más comentados para bien, y en parte se debe a la cantidad de pedrería que contiene la parte superior. La combinación de óvalos y círculos es perfecta. En la imagen os muestro óvalos de diferentes medidas: 24x17mm y 10x7mm; los círculos son de 18mm, 16mm, 15mm, 14mm, 10mm y 8mm. Jugar con los diferentes tamaños es la clave para no llenar demasiado una parte del maillot. Las mangas, por ejemplo, son el lugar ideal para coser piedras más pequeñas o colocarlas en cascada de mayor a menor.


Las lágrimas son las piedras que más me llaman la atención, un cuello con esta pedrería cosida me resulta de lo más elegante. El maillot que estrenó en conjunto italiano a finales de esta temporada me enamoró por ello.


Seguimos hablando de lágrimas pero ahora de colores. ¿Recordáis el Bésame mucho de Rizatdinova en 2013? El maillot amarillo inicial no contenía brillantes, le añadieron las piedras de cara al Mundial de Kiev 2013 y el resultado fue muy positivo. El cuello, con piedras verdes y azules quedó muy original. Otro diseño con lágrimas de colores es el de Kudryavtseva para mazas, con lágrimas rojas, rosas y azules. Al igual que los triángulos negros que os enseñaba antes, Espero que en la nueva temporada más gimnastas se animen a lucir tonos verdosos y aguamarina, en directo son preciosos.


Mientras que el cuello del maillot de Kanaeva (cinta de 2008) es simple y apenas cuenta con menos de diez triángulos cosidos, en Titova vemos de nuevo la combinación de pedrería con perlas. A veces menos es más.


Los rectángulos son ideales para coser sin necesidad de otras piedras. Como en el caso de Bessonova, puedes colocarlos en la franja más clara del maillot y ya tenemos el cuello resuelto.


¿Os gustan los cuellos con piedras de forma circular como el de Charkashyna en Londres? De entre todos los colores, os propongo la combinación de violeta, verde oscuro y rosa de la imagen para un maillot blanco.

Las mangas también juegan un papel vital en el tapiz, por ello se decoran con mimo para que cada línea de movimiento se extienda y no pase desapercibida en competición. Durunda, Mamun, Son y Soldatova explotan este truco al máximo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario